TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica es lo primero que comentamos todos los Químicos, es por donde empezamos cuando nos iniciamos en el estudio de esta maravillosa materia. Es nuestro mapa, conocido en todo el mundo,en él aparecen recogidos todos los elementos químicos que conocemos hasta el día de hoy. Por cierto, ¿ya sabéis que se habla del elemento 115?, os invito a buscar información por internet o en nuestro twitter y después comentarla en el aula. ¿Quién se apunta?

T.P. REALIZADA POR UNA ALUMNA DE 4º E.S.O.

T.P. REALIZADA POR ALUMNOS DE 3º Y 4º E.S.O.  CON CAJAS DE ZAPATOS
Estas T.P. fueron realizadas por alumnos del colegio hace algunos años, podemos retomar la tarea, ¿qué os parece?
Bueno, para empezar en la T.P. es donde aparecen recogidos todos los elementos conocidos hasta hoy. se divide en 18 grupos (en vertical) y 7 periodos (en horizontal), muy importante diferenciarlos. Los elementos que en ella aparecen se encuentran en distintos estados de agregación a temperatura ambiente, por eso en muchas de ellas aparecen en diferentes colores sus símbolos. Además, nos encontramos con elementos que se comportan como metales, no metales, semimetales, y como no, los gases nobles.
Tener en cuenta que el hidrógeno es tan especial que se considera a parte, por eso aparece en diferentes sitios según las distintas tablas periódicas.
En el siguiente vídeo (en inglés) podéis ver una T.P. realizada en madera y con muestras a modo de ejemplo.


Pinchar donde aparece "Tabla Periódica interactiva" y navegaréis sobre una tabla que tiene muchísima información, además podéis marcar cualquier elemento químico y se abrirá una ventana comentando sus características, sus propiedades, una imagen,...., os servirá para entreteneros un rato, para obtener información para algún trabajo de clase, para aprender, para enseñársela a la familia y explicarlos todo lo que habéis aprendido.
                                               TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

Si tenéis curiosidad, os gusta la Química, como a mi, no dudéis en comprar el siguiente libro que os recomiendo. Se trata de "Los Elementos" , escrito por Theodore Gray.
Theo Gray, es autor, creador, fundador de empresas,...., un montón de cosas,...., es una persona apasionada con lo que hace, si os llama la atención podéis buscar información y la comentamos en clase!!!
La portada del libro es la imagen que os muestro. Desde aquí os invito a leerlo.





TAREAS:

  • Realizar, cada uno, "Mi T.P." 
  • Buscar en el twitter de clase, ejemplos de tablas periódicas, si hay alguna que os guste, la marcáis como favorito o RT.
  • Buscar en el twitter de clase: "Elemento 115, confirman su existencia". Leerlo!!!
  • Realizar una ficha, en la que pondremos los datos más importantes, de la T.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario